Bienvenidos





Bienvenidos a un blog dedicado al estudio de la teoría del cine, y más concretamente a los motivos visuales. Invitamos desde aquí a todos los estudiosos del tema a compartir y publicar sus conocimientos sobre el séptimo arte. Tan solo tienes que contactar con nuestro staff en teoriadecine[arroba]gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

El agua como elemento purificador, por Alberto Vivó

  1. El agua (H2O)

    El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es un elemento esencial para cualquier forma de vida. El 71% de la superficie terrestre es agua, y es el elemento constitutivo más abundante en el cuerpo humano con un 60%.

    El agua tiene multitud de aplicaciones: desde beber para hidratarse hasta la extinción del fuego pasando por todo tipo de actividades domésticas (lavar la ropa, los platos, fregar el suelo, lavarse los dientes), también en agricultura e industria, deportes y una larga lista de etcéteras pasando, claro está, por el baño.

  2. El agua en las culturas clásicas y en la religión.

    Vamos a ver muy por encima tres grandes civilizaciones: Egipto, Grecia y Roma. Destacaremos sobre todo el importantísimo papel que jugó el agua y que se ve reflejado en gran cantidad de mitos y leyendas sobre el líquido elemento. Esto nos sirve para enlazar con el siguiente punto: el agua en la historia del arte.

    El antiguo Egipto

    El antiguo Egipto creció en el desierto a la orilla del río Nilo. Sin la presencia de este río hubiera sido imposible el desarrollo de la civilización egipcia.

    De la civilización egipcia se han conseguido rescatar cinco cosmogonías o mitos sobre la creación del universo. De estas cinco cave destacar la más importante, la cosmogonía helipolitana: según esta teoría al principio el mundo solo era líquido, el caos. El sol, Atum, una de las formas de RA (atardecer), se auto-creó y de su saliva, según unas fuentes o de su masturbación, según otras, surgieron Shu, dios del aire y Tefnut, diosa de la humedad, quienes engendraron a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes. Shu separó a Geb y Nut, quien dió a luz 4 hijos: Osiris, Isis, Seth y Neftis .

    EL MITO DE OSIRIS: Según la leyenda Osiris fue un rey de una gran bondad, que apartó a su pueblo del canibalismo, enseñándoles en su lugar la agricultura. Pero, su hermano, Seth, quien le odiaba, conspiro contra él, con la colaboración entre otras personas, de la reina de Kush. Seth engaño a Osiris para que se introdujera en un cofre, posteriormente lo sello, y lo arrojó al río. Cuando Isis, esposa y hermana de Osiris, se entero buscó el cadáver. En Biblos, encontró el cuerpo, pero Seth, se enteró de ello, y lo lanzó de nuevo al río, pero ahora el cuerpo estaba descuartizado en catorce pedazos. Isis, logro junto a Neftis, recuperar trece trozos, pero no pudo recuperar el último, precisamente el que correspondía al falo; pero con la ayuda de Anubis y de la Magia, nació Horus. Horus se enfrentará a Seth, y saldrá vencedor, quedando Osiris como rey de los muertos.

    Este mito posee ciertas connotaciones solares. Se ha interpretado también como mito fluvial: Osiris es el agua o el Nilo, padre de Egipto; Isis, la tierra vegetal, y Seth, el desierto, la terrible sequía, enemiga de Isis y Osiris .

    Grecia

    En antigua civilización griega existieron multitud de mitos sobre los dioses del mar. El más conocido de todos ellos es Poseidón: Hijo de Cronos y de Rea, como sus otros hermanos fué devorado por su padre al nacer. Con su esposa Anfritite tuvo tres hijos: Tritón, Rode, Bentecisime. Poseidón es el dios de los mares y de los rios, tiene el poder de metamorfosearse y también puede cambiar a los humanos.

    En la mitología romana la versión del Poseidón griego es su Neptuno. Es el hijo mayor de Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga sobre las aguas con caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas lo deben obedecer.

    El agua en la religión

    De la religión judía la leyenda más conocida es la de Moisés separando las aguas para liberal al pueblo judío de la esclavitud.

    En el cristianismo y en otras religiones de común raíz el agua resalta principalmente por el sacramento del bautismo. Es un rito de iniciación y purificación del espíritu del bautizado. La iglesia católica define el bautismo como: “Un signo sensible instituido por nuestro Señor Jesucristo para perdonar el pecado original y cualquiera otro que hubiese en el que se bautiza.”

    Otro capítulo a resaltar por la importancia del agua es el de las bodas de Canaa, donde supuestamente Jesús obró su primer milagro convirtiendo el agua en vino durante la boda.

    Poncio Pilatos se lavo las manos después de condenar a muerte a Jesús y dijo: “Yo soy inocente de la sangre de este justo, vosotros veréis”. El acto de lavarse las manos limpia la suciedad física de estas y la suciedad metafórica de la conciencia.


  1. El agua en la historia del arte

    Literatura

    - La Odisea de Homero. Poseidón, el ya mencionado dios griego, es el desencadenante principal de los sucesos.

    - Coplas a la muerte de su padre – Jorge Manrique (siglo XV):

    Nuestras vidas son los ríos

    que van a dar en la mar,

    que es el morir;

    allí van los señoríos

    derechos a se acabar

    y consumir;

    allí los ríos caudales,

    allí los otros medianos

    y los chicos,

    y llegados, son iguales

    los que viven por sus manos

    y los ricos.

    Pintura

    - Taufe Christi (Juan bautiza a Jesús) – Piero della Francesca

    - Gaston Bussière – Las Nereidas (En la mitología las Nereidas son las hijas de Nereo y de Donis. Se les considera las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares).

    - La muerte de Marat – Jacques-Louis David. El cuadro representa la muerte de Jean-Paul Marat, que escribía para un periódico radical, este hombre cuando se bañaba solía escribir una lista de con los hombres que debían ser ejecutados por crímenes contra el estado. Él estaba muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del terror, en plena revolución francesa. Fue asesinado por Charlotte Corday, que apoyaba la facción girondina, más moderada. Ella le apuñalo mientras él se bañaba.

  2. El agua como elemento purificador en el cine

    Son muchas las películas en las que el agua ejerce una función claramente purificadora.

    - (1959) Río Bravo – Howard Hawks (USA)

    El personaje de “Dude” (Dean Martin) tiene problemas con el alcohol que le llevan a ser un tirado, un miserable, una persona sucia. Evoluciona hasta ser la persona que algún día fue, el perfecto ayudante del sheriff. Esa evolución pasa por la limpieza interior y la limpieza exterior (esta última no se ve pero si que se hace referencia). A lo largo de la película se baña dos veces, y en sendas ocasiones le trae complicaciones: en una le dispara accidentalmente el otro ayudante del sheriff, acto que le hace recaer un su infierno personal, se ve a si mismo como un miserable que ha echado a perder su dignidad. Cuando consigue salir de ese infierno sin recaer en la bebida vuelve a limpiarse, vuelve a la ducha, pero inmediatamente después de esta ducha le secuestran los malos.


    - (1959) Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (Francia)

    En esta película Truffaut empieza a utilizar a Jean-Pierre Léaud como su alterego. Léaud interpreta a Antoine Doinel, un joven con problemas familiares con una conducta que la sociedad del momento considera impropia en un adolescente. Se ve claramente como padres, profesores y autoridades juzgan al joven Antoine como un adulto más. Él se pasa corriendo toda la película para huir, en casi todas las escenas el corre. Al final de la obra lo vemos correr por ultima vez cuando se escapa del reformatorio, pero una vez burlado a sus perseguidores sigue corriendo pero sin huir, esta vez corre para encontrarse con el mar, y no para de correr hasta que sus pies tocan el agua. Para él el mar significa libertad.

    - (1986) Sacrificio – Andrei Tarkovsky (Suecia)

    Alexander, el protagonista, es convencido por el cartero para realizar el sacrificio que salvará al mundo y a su familia. Cuando llega a casa de María se limpia las manos para purificar el alma ya que el sacrificio consiste en hacer el amor con María.

    - (1995) The pillow book – Peter Greenaway (UK aunque transcurre en Kyoto y Honk Kong)

    Nagiko, hija de un calígrafo, es felicitada en sus cumpleaños por su padre que le escribe una felicitación en la cara con gran caligrafía. Cuando Nagiko crece trata de conseguir un amante-calígrafo que le escriba en todo el cuerpo, al no conseguir a nadie decide convertirse ella misma en la calígrafa y utilizar el cuerpo de sus amantes como hojas en blanco. El agua en este caso tiene como función borrar la obra escrita en los cuerpos: limpia el cuerpo dejando de nuevo una hoja en blanco para poder crear una nueva obra.

    - (1997) Giro al infierno (U turn) – Oliver Stone (USA)

    Booby Cooper, el personaje interpretado por Sean Pean, ha sufrido una avería en el coche en pleno desierto de Arizona, pudiendo llegar a un pequeño pueblo olvidado en el que todos parecen estar locos. Toda la historia se desarrollará en este pueblo pareciendo que Booby nunca logrará salir de allí. El momento en el que Booby se ducha sirve para que el director nos cuente a través de los recuerdos del protagonista el tipo de persona que es: un perdedor que debe dinero a la mafia y e consecuencia le han cortado varios dedos. En la ducha se vive un momento de reflexión donde el protagonista no puede olvidar los problemas que le rodean.

    - (1999) American Beauty – Sam Mendes (USA)

    Una de las primeras escenas de la película es cuando Lester (Kevin Spacey) se masturba en la ducha. Según dice el propio Lester en la narración “Este es el mejor momento del día, todo será cuesta abajo a partir de aquí”. Esta escena caracteriza notablemente al personaje ya que apenas se está presentando. Es un peculiar rito de purificación diaria que Lester usa para empezar bien el día.

    También es significativo el hecho de que lester fantasée con Angela (la amiga de su hija) sumergida en pétalos de rosas en una bañera, el lugar donde se masturba diariamente. Esta fantasía le lleva a masturbarse en la cama junto a su mujer y esta se da cuenta y se enoja. El baño de rosas nos introduce el tema de la sensualidad juvenil, de la belleza perfecta y nos anticipa sutilmente la virginidad.

    - (2004) Temporada de patos – Fernando Eimbcke (Mex)

    Este film trata de un par de adolescentes de catorce años que se quedan un domingo solos en casa, pretenden pasar el día jugando a video-juegos y tomando comida basura pero a su casa llegan dos nuevos personajes: una vecina que necesita usar el horno, y un repartidor de pizza con el que los chicos tienen un conflicto y no pretender pagarle, por ello el repartidor se queda en la casa hasta que surge una especie de relación paterno-filial con uno de los muchachos. En un momento de agobio el pizzero decide darse un baño para reflexionar. En el transcurso de dicho baño tiene una revelación en la que decide dejar ese trabajo basura y seguir su vocación: ser veterinario. El baño en este caso hace limpieza de los conflictos internos del personaje, le hace llegar a tomar una decisión que nunca se hubiera planteado.

    - (2006) La ciencia del sueño – Michel Gondry (Francia)

    Gael García Bernal interpreta a Stephane, un joven de gran imaginación que tiene problemas para separar la realidad de los sueños. Cuando está inmerso en un sueño de los grifos en vez de agua sale celofán. En una escena se prepara un baño en la vida real, pero cae víctima de su propio sueño, es un baño de celofán y agua, de fantasía y realidad donde el subconsciente toma por algunos momentos las riendas y se apodera del cuerpo de Stephane quien realiza acciones que de ningún modo se atrevería a hacer jamás. Cuando el agua se enfría él recupera la realidad, despierta. El agua es por lo tanto una frontera entre la realidad y los sueños.


    - (2007) Paranoid Park – Gus Van Sant (USA)

    Esta obra de Van Sant está narrada según la visión de un adolescente al escribir una carta narrativamente desestructurada a una amiga con el fin de confesar un accidental crimen que le llevó a acabar con la vida de un hombre inocente. Durante la película vemos doblemente la misma escena en la que Alex, el protagonista, se ducha. En la primera visión de la escena es evidente que Alex está tratando de limpiarse no sólo físicamente sino también espiritualmente, una limpieza de conciencia. La segunda visión de la escena se presenta una vez desvelado el ya mencionado crimen accidental, por lo que la escena cobra un sentido completo y la ducha simboliza el intento de Alex por limpiar su interior. La ducha no es capaz de borrar el sentimiento de culpabilidad, quizá sea al escribir la confesión cuando pueda empezar a encontrar la paz consigo mismo.

    - (1960) Psicosis – Alfred Hitchcock (USA)

    Esta película ya la desarrollaré más adelante, simplemente mencionar que Marion se mete en la ducha una vez ha decidido volver a Phoenix y regresar el dinero robado. La ducha en principio es para aliviar el sentimiento de culpabilidad que le ha seguido desde que cometió el robo.

  1. Otros tipos de baños: el lago, el río y el mar.

    El lago

    - (1980) Viernes 13 – Sean S. Cunningham (USA)

    Este clásico del terror tiene como escenario un campamento de verano junto al lago. El lago es parte fundamental de esta historia ya que según la leyenda hace años murió ahogado un joven llamado Jasson. Esta historia es la escusa para el desencadenante del asesinato de los protagonistas de la película y de sus múltiples secuelas. En este caso el agua no actuá como elemento purificador, más bien representa la muerte y la venganza. Estamos puesta ante una corrupción del motivo visual.

    El río

    - (1979) Apocalypse now - Francis Ford Copola (USA)

    Esta película es una adaptación de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”. El Capitán Willard (interpretado por Martin Sheen) tiene que abrirse paso, acompañado por sus hombres, a través de la jungla vietnamita con el objetivo de llegar hasta la posición del Coronel Kurt, personaje que la perdido todo contacto con la realidad creando su propio ejercito y dejándose adorar por los nativos convirtiéndose en un semidiós. El Capitán Willard y sus hombres realizan el viaje remontando un río. Con forme transcurre la película el entorno, los personajes que van apareciendo, y los propios personajes que acompañan a Willard van reduciendo exponencialmente su cordura a la vez que suben el río. El río es, pues, un camino hacia la locura más absoluta, el punto donde se refugia el Coronel Kurt. También podemos hablar de la corrupción de motivo visual, en este caso el río transmite la locura.

    - (2006) El velo pintado – John Curran (USA)

    Este film es la segunda adaptación a la pantalla grande de la ópera prima de William Somerset Maugham, la primera película sobre esta novela la realizó Richard Boleslawski en 1934. Esta película narra la relación de un matrimonio formado por Walter (Eduard Norton) y Kitty (Naomi Watts). La pareja se traslada a Shangai debido a la profesión de él, un médico con grandes dotes de investigación científica. Cuanto Walter descubre que Kitty le es infiel decide trasladarse a una remota aldea en la jungla china para luchar contra el cólera que amenaza a la población, él se lleva a la fuerza a su esposa. Al llegar a la aldea Walter no tarda mucho en descubrir las causas de la rápida expansión del cólera, el agua está contaminada. Los aldeanos han ido enterrando a sus muertos a las orillas del río contaminando el agua e infectando a muchísima gente. El agua contaminada. Kitty al ver como su marido lucha por traer agua sana a la aldea y de curar a los enfermos empieza a enamorarse de él. El río representa la enfermedad en gran parte de la película hasta que Walter construye una especie de acueducto que lleve agua sana a la aldea, el agua vuelve a ser pura.

    - (2005) Sunflower – Zhang Yang (China)

    Este film lo desarrollaré en el siguiente apartado: el agua en otras culturas. Simplemente indicar que la escena a analizar transcurre en un río, en ella vemos como el padre limpia al hijo y la ropa de este, se produce la primera reconciliación entre ambos. El agua del río limpia la suciedad del niño y también su relación con el padre.

    El mar

    - (1975) Tiburon – Steven Spilberg (USA)

    Una isla cuya fuente de ingresos principal es el turismo se ve asediado por los ataques de un tiburón blanco. El jefe de la policía de la isla pretende acabar con esta amenaza pero tiene fobia al agua. La película es un viaje personal de este policía que consigue enfrentarse a sus miedos y acabar con la amenaza. Esta película también sirve para introducir el tema que desarrollaré más tarde: cuando el agua se tiñe de sangre.

    - (2001) Lucía y el sexo – Julio Medem (España)

    Uno de los escenarios de esta película es la isla. Lorenzo concibe a su hija Luna cuando hace el amor con una desconocida en el mar una noche de luna llena. Aquí el mar es todo lo contrario a la película anterior, no representa ninguna amenaza, es el lugar ideal para la tranquilidad. También en esta película podemos ver los efectos de los baños de barro: Lucía acompañada de otro personaje se da un baño de barro sensual que no acaba en sexo, pero que produce en Lucía un momento de reflexión y de tomar conciencia de ella misma.

  2. El baño en otras culturas (China)


    Zhang Yang es un director chino hijo de Zhang Huaxun, otro director de cine. Su cine es realista y recurre habitualmente a relaciones paterno-filiales y a la contraposición modernidad-tradición. Su filmografía como director cuenta de cinco títulos: “Sopa picante de amor” (1997), “La ducha” (1999), “Dejar de fumar” (2001), “Sunflower” (2005) y “¿Cómo volver?” (2007).

    - (1999) La ducha – Zhang Yang

    La película abre con un personaje secundario introduciéndose en una cabina de auto-lavado para personas. Esto contrasta con el escenario principal de la película, un baño público tradicional. Por lo tanto la película empieza bajo la premisa de que los tiempos modernos amenazan lo tradicional, lo clásico.

    El agua como nexo para todas las tramas: La principal de la familia: el padre, Viejo Llu, es propietario de un local de baños públicos, tiene dos hijos, el mayor de ellos, Daming, se fue de Pekin con otras aspiraciones para su vida, y vuelve porque cree que su padre ha muerto, aunque no ha sido así, el decide quedarse unos días con su padre y su hermano Erming que es retrasado mental. El autor nos muestra como funcionan los baños públicos tradicionales de china con las duchas y las piscinas, y los servicios que ofrecen como masajes, afeitado y corte de pelo, ventosas de fuego, manicura y pedicura. También recalca el carácter caduco de esta tradición, vemos que los clientes que frecuentan el establecimiento son bastante mayores, el viejo Llu a parte de ser el dueño del establecimiento es el amigo y protector de sus clientes, hace de mediador en las disputas, e incluso de consejero matrimonial. La muerte del padre se produce en el baño. Las tramas secundarias también están relacionadas con la ducha: La historia de como la madre de Erming antes de la boda tuvo que ir consiguiendo agua en una región del sur azotada por la sequía, ya que es tradición que la novia se de un baño antes de la boda. La leyenda del lago santo que limpia el cuerpo y el espíritu. El matrimonio que arregla sus diferencias en los baños, una vez reconciliaros vivirán en una casa con una ducha espaciosa para hacer baños de enamorados. El chico del “O sole mio” sufre que un bloqueo mental en el escenario, pero bajo la ducha se siente a gusto y canta.

    - (2005) Sunflower – Zhang Yang (China)

    Esta otra película del autor chino cuenta la relación de un padre con su hijo a lo largo de los primeros treinta años de la vida de este. Sirve también para poner de manifiesto la rápida transformación de la capital china, de como pasó de ser una ciudad tradicional bajo el control comunista de Mao Tse-Tung, a ser una capital capitalista de grandes rascacielos y tiempos modernos. En la película hay tres momentos clave relacionados con el agua: del primero de ellos ya hemos hablado, como el padre lava al hijo y la ropa de este en el río. Hay que contar que durante los primeros años de la vida del joven el padre no pudo estar presente ya que fue condenado por enemigo del régimen. Él pudo volver a casa cuando su hijo tenía seis años. Este no lo reconoce como padre, lo que lleva al padre a tomar una actitud más autoritaria. Tras un terremoto que deja mellada la comunidad en la que viven, el padre se lleva al hijo al río para lavarse y recoger agua, tras esta secuencia vemos que el hijo por fin le reconoce como padre. En la otra escena a resaltar el hijo ya es adolescente y los problemas con su padre crecen abrumadoramente debido a la actitud autoritaria de este. En un momento de enfado el hijo huye del padre y este le sigue, la escena transcurre en la superficie de un río congelado y finaliza en el momento en el que el hielo se rompe bajo los pies del padre. El hijo tiene que tomar la decisión de rescatar al hombre que odia o dejar morir a su propio padre. El tercer momento en el que el agua cobra importancia es ya cuando el hijo es adulto y vive en un apartamento con su novia. Al despertar un día descubren que ha explotado una tubería y el apartamento está inundado, deciden llamar a los padres de él para que les ayuden a achicar el agua y limpiar el apartamento, en esta visita los padres descubren que ella está embarazada, lo que genera un nuevo conflicto ya que el hijo pretende abortar y el padre insiste en que deben tenerlo. Otro choque generacional.

  1. Pyscho

    - (1960) Psicosis – Alfred Hitchcock (USA)

    Psicosis es una película rompedora en muchos sentidos. Desde un punto de vista de guión hay bastantes elementos que rompen con la narrativa tradicional. Uno de estos elementos es el inicio propio de la película con una panorámica de la ciudad y un título sobre impreso que indica que estamos en Phoenix, Arizona. Esta indicación lleva al espectador a pensar que la acción de la trama transcurrirá en dicha ciudad, pero se tarda muy poco en salir de allí para no volver más. Eso es solo el comienzo, el mayor engaño de la película, el mayor atrevimiento narrativo viene dado por la elección del protagonista, Norman Bates. Al comienzo de la película, Hitchcock nos presenta a Marion Crane y nos hace creer que es nuestra protagonista, nos hace empatizar con ella mediante sus problemas sentimentales y económicos, le hace robar una gran cantidad de dinero y el espectador sigue siendo fiel a ella. Todo ello para eliminarla pasada más de media hora de película dejando al espectador huérfano, en una especie de limbo en una película en la que su protagonista ha sido asesinada. El protagonismo pasa ahora al joven Norman en como se tiene que esforzar por limpiar la escena del crimen y deshacerse de las huellas que puedan incriminar a su madre, la asesina de Marion. Norman se deshace del vehículo de Marion sumergiéndolo en un lago. He aquí otra vez el motivo visual del lago, de como se come las pruebas, de como oculta los vehículos, y de como estos vehículos ocultan a su vez los cuerpos de las víctimas. Para poder soportar el cambio de protagonista, Hitchcock nos presenta a Lila, la hermana de Marion que se adentra en la búsqueda de su desaparecida hermana, para ello cuenta con la ayuda de Sam (el novio de Marion). También introduce un nuevo personaje, el detective Arbogast que hace avanzar la historia y llevarla de nuevo hasta el motel Bates.

    La famosa escena de la ducha, como ya he mencionado antes, representa en primera instancia el arrepentimiento de Marion, el lavado de conciencia, la decisión de volver a Phoenix y devolver el dinero. Pero todo eso se rompe cuando aparece en escena la señora Bates empuñando un gran cuchillo con el que apuñala a Marion a ritmo de una magistral banda sonora en la que Bernard Herrmann consigue que los violines suenen a cuchillazos y los cuchillazos suenen a violines. Es en este momento cuando el agua se tiñe de sangre, todo un símbolo visual que se repetirá hasta la saciedad en futuras producciones. El motivo visual del agua como elemento purificador ha sido corrompido, el agua no limpió la conciencia de Marion, acabó con ella. Cuando Norman Bates descubre el terrible asesinato se ve obligado a proteger a su madre, por ello ha de limpiar las pruebas. Con el grifo de la ducha limpia los restos sangre de la bañera, otra variación del motivo que volveremos a ver repetida en diversas obras posteriores.

  2. La ducha en el cine después de Pyscho

    - (1971) La naraja mecánica – Stanley Kubrick (UK)

    Alex Delarge en su etapa de adolescente criminal entra en la casa de un escritor acompañado de sus drugos y propina una brutal paliza al hombre de la casa, luego viola a su mujer. Todo esto mientras hace una coreografía cantando “I singing in the rain”. Cuando Alex es capturado, encerrado y puesto en libertad tras una terapia de modificación de conducta se ve obligado a enfrentarse al mundo que dejó cuando fue encerrado, con un montón de cuentas pendientes con la gente a la que hizo daño en aquella etapa. Esto le lleva a caer en la casa del escritor, que en un principio le proporciona protección frente a ese nuevo mundo cruel que le esperaba con su puesta en libertad. En la casa del escritor Alex protagoniza una escena en la bañera, al principio esto representa la calma, el final de sus problemas, la purificación después de la humillación, pero como en Psicosis se genera un giro repentino en el curso de ese baño, Alex cae en el error de cantar “I singing in the rain” y el escritor reconoce en él al joven agresor que causó la muerte de su esposa y su discapacidad hace un par de años.

    - (1980) Vestida para matar – Brian de Palma (USA)

    De Palma “homenajea” a Hitchcock con esta película que yo calificaría como una versión de Psicosis ya que cuenta con la misma trama. Kate Miller (Angie Dickinson) es la nueva Marion Crane, este personaje femenino ejerce el papel de protagonista durante la primera media hora hasta que es asesinada. El Dr. Elliott (interpretado por Michael Caine) sería el Norman Bates de esta película. Liz Brake (Nancy Allen) pasaría a tener parte del protagonismo tras la muerte de Kate, como le ocurre a Lila en Psicosis, y por consiguiente también el asesino travestido le intenta matar. En este caso el Dr. Elliott asesina bajo la personalidad femenina de la mujer que quiere llegar a ser, pero que su lado masculino le impide ser. Es una pequeña variación de la personalidad de la señora Bates adoptada por Norman. De hecho también hay una escena llegando al final de la película donde un psiquiatra explica a los protagonistas (y al público) el misterioso caso de trastorno de la personalidad. En esta película no hay asesinato en la ducha, pero sin embargo comienza y acaba con una escena en la ducha primero con Kate y después con Liz. En ambos casos son sueños de los personajes. En el de Kate pasa de ser un sueño erótico a una pesadilla ya que es asaltada en la ducha mientras se masturba. En el de Liz es una pesadilla en la que supuestamente el Dr. Elliott ha escapado y ha conseguido llegar hasta Liz para acabar con ella.

    - (1984) Chico conoce chica – Leos Carax (Francia)

    Esta película cuenta como dos jóvenes con problemas de pareja llegan a conocerse en el transcurso de una noche. La película es de una narrativa experimental heredera de la nouvelle vague. En la escena final la chica se prepara un baño, un baño que nunca se produce, la bañera se desborda mientras que ella está en el salón decidiendo quitarse la vida clavándose unas tijeras. Se monta en paralelo la sangre brotando y la bañera desbordada. A estos elementos hitchcocknianos añadimos el uso de las tijeras como arma que Sir Alfred usó en su “Crimen perfecto).

    - (2001) La pianista – Mikael Haneke (Francia)

    Este film narra la vida de una profesora de piano de aspecto serio y amargado con una vida interior dominada por una perversión sexual fuera de los límites de lo admitido socialmente. Se puede decir que Erika está desequilibrada y que sufre un trastorno obsesivo con su madre, una especie de mezcla entre el complejo de Edipo y el complejo de Electra. El personaje de la madre es severo, autoritario, dominante, sobreprotector, controlador y manipulador. Uno tiende a pensar en cierta similitud con la Señora Bates, Hitchcock no nos la presentó directamente, pero nos dió una idea aproximada de como pudo ser en vida y podría ser en cierto grado la madre de la pianista. Erika pasa a adoptar el papel desquiciado y desequilibrado de Norman Bates.

    La escena en la que visualmente vemos usar el agua es cuando Erika en la bañera procede a realizarse cortes con una cuchilla en la vagina, una perversión sorprendente de la que empieza a salir sangre. Para no ser sorprendida por su madre, Erika usa el agua limpia la sangre de la perversión que ha cometido en el hogar materno. Este símbolo visual del agua limpiando la sangre sirve para introducir el siguiente tema:

    Cuando el agua se tiñe de sangre

    Son multitud las películas en las que el agua limpia la sangre o la sangre ensucia el agua. En este apartado me limitaré a describir brevemente algunas escenas en las que agua y sangre se mezclen.

    - (1976) Carrie – Brian de Palma (USA)

    En esta adaptación de la novela de Stephen King vemos a una joven Carrie menstruando en las duchas del colegio. El agua se tiñe de sangre.

    - (1983) Scarface - Brian de Palma (USA)

    Muerte de Tony Montana a lo Santino Corleone. Cae el cuerpo sin vida en la fuente tiñendo el agua de rojo.

    - (2003) Kill Bill – Quentin Tarantino (USA)

    En esta película vemos una escena parecida a la muerte de Tony Montana, la protagonista irrumpe en el bar elegante donde está O-Ren (Lucy Liu), Uma Thurman lucha contra todo aquel que le sale al paso, dejando todo lleno de cuerpos incluida la fuente del local que queda totalmente cubierta de sangre.

    - (1975) Tiburon – Steven Spilberg (USA)

    De esta película ya hemos hablado, mencionar unicamente las escenas en las que el tiburón caza a sus presas, el agua marina se tiñe de sangre humana.

  3. La corrupción del motivo

    - (1968) Hasta que llegó su hora – Sergio Leone (Italia)

    En esta película el agua no tiene un valor visual pero actúa como motor de la historia. El propietario de una aldea desértica es asesinado junto a sus hijos por el asesino contratado por un magnate de la industria ferroviaria. El interés oculto bajo estas muertes reside en que estos terrenos contaban con la única fuente de agua de la zona, por lo que el ferrocarril debía pasar por allí necesariamente (ferrocarril de vapor). El dueño tenía pensado crear una población en torno al ferrocarril, lo que iba en contra de las expectativas económicas del magnate, ya que prefería ser él quien explotara económicamente esa zona. El agua en esta historia es el conflicto desencadenante de la trama matriz de la película.

    - (1972) El padrino – Francis Ford Coppola (USA)

    El bautismo del hijo de Conie Corleone en paralelo a la aniquilación de enemigos de Michael.

    Michael está llevando a la pila al hijo de su hermana, es su padrino. Mientras tanto sus hombres están eliminando violentamente a los enemigos de la familia. Es un fabuloso montaje en paralelo en el que vemos a Micheal adorar a Dios, rechazar a Satanás y bautizar a su sobrino purificando su alma mientras que ha ordenado el asesinato a sangre fría de sus rivales.

    - (1981) Navajeros – Eloy de la Iglesia (España)

    En esta película vemos a José Luis Manzano interpretando al Jaro, un conocido delincuente juvenil que siembra el caos por Madrid. Pese a tener sólo quince años el Jaro ya vive como un adulto, roba, conduce, tiene armas, se acuesta con prostitutas. Su manera de ser forma parte de su idiosincrasia, en el ambiente barrio-bajero en el que se ha criado, los amigos rateros, su familia desestructurada, su madre es prostituta y su hermano está en la cárcel... todo ello hace que la forma de ganarse la vida entre dentro de su normalidad. Por esta razón cundo vemos la secuencia en la que el Jaro se baña sabemos que el agua nunca limpiará su carácter. Este baño no limpia. Esta secuencia nos recuerda a la escena de “Cayo Largo” (película de John Huston de 1948) en la que Johnny Rocco está en la bañera disfrutando de un habano: es un ganster que seguirá siéndolo después de la ducha.

    - (1996) Trainspotting – Danny Boyle (UK)

    Baño en el retrete más asqueroso de Escocia en busca de la corrupción más mundana. Nuestro personaje se introduce en el váter en busca de un supositorio que le sirve para anular los efectos del síndrome de abstinencia. Esta escena está narrada en forma de fantasía ya que él consigue introducirse en el interior del retrete que se convierte en un gran estanque y consigue llegar buceando hasta el fondo donde encuentra su supositorio. Es una representación de la bajada a los infiernos, lo más bajo que puede llegar a caer el personaje.


  1. El río contaminado

    El velo pintado de esta película ya hemos hablado antes igual que de Apocalypse Now. En ambas el río está contaminado. En una de cólera y en la otra de locura.

    El suicidio en la piscina

    - (2006) Shortbus – John Cameron (USA)

    James es uno de los personajes de esta película, él decide suicidarse, para ello graba un video a su novio como despedida y para que sepa que él no tiene la culpa. Decide que su muerte sea en la piscina, por ello se toma muchos tranquilizantes, se coloca una bolsa de plástico en la cabeza y se tira a la piscina.

    - (1997) Martín (Hache) – Adolfo Aristarain (Argentina)

    En esta película el suicidio en la ducha lo protagoniza Alicia, la amante de Martín Padre. En este caso también se atiborra de fármacos para hacer más fácil la muerte.

    - (1999 – 2007) Los Soprano – David Chase (USA)

    En la última temporada de la serie, AJ, el hijo menor de la familia decide quitarse la vida ya que está inmerso en una gran depresión. Para ello decide ahogarse en la piscina.

    Temas descartados

    La ducha en la prisión

    Oz: lugar para violar y asesinar.

    La ducha es un lugar de suicidio

    La fuente

    La dolce vita

    El sexo durante el baño

    Baños compartidos

    Lavar al otro

    8 y 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario