Bienvenidos





Bienvenidos a un blog dedicado al estudio de la teoría del cine, y más concretamente a los motivos visuales. Invitamos desde aquí a todos los estudiosos del tema a compartir y publicar sus conocimientos sobre el séptimo arte. Tan solo tienes que contactar con nuestro staff en teoriadecine[arroba]gmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

La Mujer y El Monstruo, por David Marín

1. Análisis de lo monstruoso

El cine de terror es un subgénero de género de Fantasía, que se divide en la fantasía propiamente dicha (el señor de los anillos), la ciencia ficción (Alien) y el terror. Evidentemente esta división es fácilmente quebrantable. El subgénero de terror es especial, puesto que lo que sentimos durante el visionado de estas películas debería hacernos aborrecerlas, pero la catarsis que alcanzamos en el clímax no es comparable a la de ningún otro género. Estas sensaciones al convertirse en colectivas hacen que el fenómeno de la afición sea comparable a los grupos de rock o los equipos de fútbol. (disfraces, colores,...)

Esta contradicción hace del género una perversión, puesto que somos un poco masoquistas al disfrutar con lo que nos hace temer.

Según algunas acepciones de la RAE

monstruo.

1. m. Producción contra el orden regular de la naturaleza.

2. m. Ser fantástico que causa espanto.

Y

monstruoso, sa.

1. adj. Contrario al orden de la naturaleza.

3. adj. Muy feo.

4. adj. Enormemente vituperable o execrable.

Pero esto no explica porque sentimos miedo ante los relatos de terror. Analizando la obra de Freud, y más concretamente de uno de su estudiosos Gad Horowith, lo siniestro en las vivencias se da cuando complejos infantiles reprimidos son reanimados por una impresión exterior o cuando convicciones primitivas superadas parecen hallar nueva confirmación.

Esto quiere decir que cuando vemos representadas las represiones (ya sean básicas o excedentes) que tenemos en nuestro interior sentimos miedo, de una manera totalmente incosciente. En el género del terror la normalidad se siente amenazada por lo monstruoso, puesto que la naturaleza del monstruo es siempre incompatible con lo que entendemos por normalidad.

De ese conflicto nacen las historias de terror donde la normalidad (representada por una pareja, familia o una comunidad) se ve amenazada por el ser monstruoso.


El monstruo, según los estudios de Robin Cook, casi siempre es extranjero, no anglosajón, su nombre acaba en A, no es protestante. ¿Lo que nos convierte a todos nosotros en monstruos?

Pero, podemos analizar las representaciones del terror en el cine de la siguiente manera.

-Lo extranjero.

-La sexualidad femenina, la homosexualidad (Aunque esta última ya no se utiliza)

-La locura. Ya sea psicopática o esquizofrénica. Unificando el mito del temor a la locura y a la muerte. Se genera un género propio, híbrido entre el terror y el policíaco.

-La venganza de la naturaleza.

-Las sociedades secretas. (satanismo y anticristo)

-Los niños, muy relacionados con la anterior, aunque no siempre.

-El canibalismo.

2.Antecedentes en la historia del arte

Literatura- Tradición oral

Desde siempre nos ha gustado escuchar historias de miedo a la luz del fuego. Por lo que es difícil establecer un origen al relato de terror. Ya en los relatos clásicos podemos observar a los faunos, sátiros, minotauros, centauros y otros, que podríamos considerar los monstruos de la mitología. También deberíamos comentar los pasajes de "La divina comedia" de medieval Dante Algieri del purgatorio y el infierno. También comentar los cuentos infantiles de Perrault, los hermanos Grimm o JM Leprince de Beumont, creadora de "La belle et la bête". Mencionar que los finales felices para los cuentos son adaptaciones modernas de los relatos originales. Pero narrativamente la novela de terror aparece en el romanticismo, nacido en contrapartida al enciclopedismo reinante después de la revolución francesa. Destacar los títulos de "El jorobado de notre-dame" de Victor Hugo o "El fantasma de la ópera" de Gaston Leroux. Ya Lord Byron o Gustavo Adolfo Becker o el mismo "Fausto" de Goethe dan muestra de textos escritos con la finalidad de sentir placer en el miedo que se siente al leerlos, pero será Mary Shelly con "Frankenstein o el moderno prometeo" la que introduce la crítica a nuevas corrientes positivistas que acabaran dominando el panorama cultural de mediados-finales del siglo diecinueve. Y no será hasta los albores del siglo XX que Franz Kafka en centro europa, Edgar Alan Poe y Howard Philips Lovertcraft en estados unidos o posteriormente los argentinos Horacio Quiroga o Jorge Luis Borges retoman la temática terrorífica para dar la contrapartida a naturalismo decimonónico. Ya en el siglo XX hay que mencionar al norteamericano Stephen King puesto que cinematográficamente se han conseguido llevar algunos de sus relatos a obra maestra. (El resplandor)


Pintura y escultura

También es difícil establecer un origen, de hecho no existe un movimiento artístico que se defina como terrorífico. (Si acaso el gótico moderno...) Pero siempre ha estado presente en las mentes de los artistas. Debemos iniciarnos en la Grecia clásica con las representaciones de los monstruos mitológicos. Más adelante con las representaciones del infierno, de las que destacaremos a El Bosco. Algunos siglos más tarde hay que destacar a Francisco de Goya, en su serie de pinturas negras y buena parte de sus grabados. Muestra los monstruos de la razón. De hecho suyo es el grabado con el título "El sueño de la razón produce monstruos". También mencionar la pintura romántica que muestra el lado más salvaje de la naturaleza, mencionar las pinturas del ingles William Blake, o del suizo Henri Fuselli. Ya en el siglo XX cabe destacar las desgarradoras pinturas del irlandés Francis Bacon y del vanguardista Edward Munch.

En el ambito de la escultura debemos remontarnos de nuevo a la Grecia clásica y las representaciones de la mitología, detenernos también en las esculturas medievales, concretamente la arquitectura del siglo XV(Gárgolas y tallas ).Puesto que las piedras talladas en las puertas de las catedrales y edificios civiles tienen un carácter moralizador y educativo. En estas se representan a los hombres que acaban siendo demonios por sus actos. Destacaremos una de las pocas representaciones de la arquitectura gótica civil, La Lonja de mercaderes de la ciudad de Valencia.

Saltamos ahora hasta el siglo XX donde el polaco Hans Bellmer desarrolla su serie de "poupies"

(muñecas) que consisten en una serie de maniquís articulados que representan a jovencitas en posiciones altamente eróticas. Ya el tercer Reitch calificó su arte de degenerado, pero fue acogido por los surrealistas franceses, puesto que sus muñecas hacían que en el espectador se desatasen los nudos de la represión y se cuestionase la hipocresía de la sociedad.

Ahora saltamos de nuevo en el tiempo, hasta finales de los 60, para hablar de Hans Ruedi Giger cuya obra ha despertado la nueva pasión por el arte gótico. De la que destacaremos su colaboración con Ridley Scott para crear el monstruo de Alien.

3. La mujer como Mcguffin.

Analizando detenidamente el motivo propiamente dicho, debemos empezar por la cadena de pensamiento que esta imagen (el monstruo llevándose a la mujer) despierta en nuestra mente.

Es evidente que el héroe deberá ir a rescatarla de las garras del monstruo. En este sentido podemos nombrar infinidad de películas, pero solo comentaré la más destacadas.

-El gabinete del doctor Caligari.

-El jorobado de Notre-Damme.

-King Kong.

-The Mummy.

-The Host.

-Frankenstein.

En esta última debemos decir que es la propia sociedad intransigente la que se comporta de manera monstruosa.

4.La muerte llevándose a las Almas.

Otra interpretación clásica sería ésta que aparece ya en los primeros films de la filmografía escandinava, concretamente en "La carreta fantasma" de Vicktor Sjöstrom. Donde no aparece este motivo visual, pero es la base de la película. Este si aparecerá en "El septimo sello" de su discípulo Igmar Bergman y en "Love & Death" del hilarante Woody Allen.

De aquí podemos extraer otra manera de representar el motivo visual que serían los fantasmas cerca de la mujer. Mencionar aquí "El fantasma y la señora Muir" de JL Mankiewicz. O las más recientes "Ghost", "El sexto sentido" o "Los otros", del español Alejandro Almenabar.

5.El monstruo enamorado

Otra lectura que se puede dar en ciertas películas, es cuando el monstruo cae rendido a los encantos de la mujer, que no hace nada por conquistarlo. El monstruo cae enamorado de la belleza que representa la mujer y en algunas películas adquiere un proceso de aprendizaje.

Ya en "La Belle et la Bête" de Jean Cocteau, se ve este proceso de una marera muy clara. La bestia, que como ya hemos dicho antes representa lo que nosotros reprimimos, inicia un aprendizaje de estas represiones. Bella dice textualmente que nunca le enseña su lado más salvaje, puesto que con ella siempre es cortés. Y más adelante en la secuencia del jardín, veremos a la bestia aguantar su instinto primario de caza, puesto que ella está delante. Más adelante en la secuencia final, veremos la transformación de la bestia, motivada por el encantamiento del amor. Y como sucumbe el personaje del hermanastro, que durante toda la película ha demostrado el comportamiento más monstruoso. Por otro lado mencionar también que este patrón de aprendizaje podemos verlo también en el King Kong que llevó a las pantallas Peter Jackson en el 2006.

Pasamos ahora a otro de los grandes relatos, el del francés Gaston Leroux, "El fantasma de la ópera". Pero nos detendremos en la versión que hizo Bryan de Palma en los años 70.

Phantom of the Paradise.

En esta versión, en clave de musical rock, podemos observar de nuevo que el monstruo es conducido a su conducta por la sociedad, o más bien por el rechazo que el genera por su fealdad. Concretamente iremos viendo como se transforma en el monstruo que acaba siendo y cómo la muerte es su única manera para liberarse.

Winslow es un joven compositor que está preparando una ópera rock. Conoce a Swan, un productor musical que le robará su obra y lo meterá en la cárcel. Winslow ya habrá conocido a Phoenix, una cantante que opta a entrar en el coro para Swan, de la que se enamorará profundamente. Ante el hecho de que no se reconozcan sus derechos como compositor, Winslow intentará sabotear la discográfica de Swan lo que le producirá una terrible deformación. Swan pretende inaugurar "el Paraíso", una sala de conciertos, con la obra de Winslow, pero éste saboteará de nuevo los ensayos y Swan le hará una oferta que no podrá rechazar. Escribir de nuevo la cantata, pero para la voz de Phoenix. Para ello deberá firmar un contrato con su propia sangre. Durante la inauguración, con homenajes al expresionismo alemán y al propio Frankenstein, Swan no cumple su parte del trato y el fantasma cumplirá su palabra de matar a todo aquel que cante que no sea Phoenix. Descubriremos entonces que Swan hizo un pacto con el demonio por conseguir la eterna juventud y ha hecho firmar sendos pactos a Winslow y a Phoenix. Winslow acabará con la vida de Swan, lo que provocará su propia muerte. Liberando así del maleficio a Phoenix, que en último momento se dará cuenta que el fantasma es el propio Winslow.

Otros títulos que merece la pena destacar serán;

-The Hunchback of Notre-Dame

-The creature from the black lagoon

-The Mummy

-Drácula...


Drácula.

Basado en la novela de Bram Stoker, ha protagonizado diversas cintas no exentas de polémica.

Aprovecharé este relato para mencionar 4 de sus versiones y detenerme profundamente en la última.

La primera que debemos analizar es el Nosferatu de F.W. Murnau. Dentro de las corrientes expresionistas, los relatos de terror y de ciencia ficción fueron una de las constantes, que dan muestra de los monstruos que una sociedad enferma es capaz de crear. Hay que mencionar las claves que influirán a la historia del cine, y más concretamente al género que estamos estudiando, como el tratamiento dramático que recibe la luz, o la deformación de los decorados (aunque esta sólo sea en la primera etapa) si que influencia en la manera que guionistas y directores tratan desde ese momento la escena para mostrar las interioridades del personaje. Decir que los autores expresionistas tuvieron algo de visionarios al prever los monstruos que estaban por llegar (Fascismo, Stalinismo). Otros títulos destacados del expresionismo en los que aparece este motivo visual son "El gavinete del doctor Caligari", "El Golem" o "Metropolis".

Continuaremos por 1931 con la versión que hace Todd Browning para la Universal, protagonizada por Bela Lugosi. La Universal a finales de los veinte no era más que una productora de segunda que no tenía cadena propia de distribución. Pero al especializarse en el género del terror alcanzó bastantes éxitos comerciales que le hicieron llegar hasta donde está ahora. No se ha caracterizado nunca por correr demasiados riesgos, pero durante la década de los treinta produjo muchas de las películas que ya son clásicos de este género, como "Frankenstein", "El hombrelobo", "El hombre invisible",...


Por otro lado debemos destacar las figuras de Bela Lugosi y Boris Karloff.

De Lugosi debemos mencionar su origen húngaro y que tras los éxitos del cine mudo entrará en una etapa de decadencia de la que le sacará, aunque no del todo, el creador de la serie Z Ed Wood. Ambos serán homenajeados por Tim Burton en la película "Ed Wood". Decir también que murió de sobredosis de opio creyendo ser el propio vampiro.

Boris Karloff será todo lo contrario, actor británico de más de 1'90m, aceptará su encasillamiento en el género y continuará con sus éxitos con la Universal Pictures hasta 1969 fecha de su muerte.

Buen momento este para detenernos la productora británica Hammer/Seven Arts productions. Nace en los años treinta con la asociación de Will Hinds y Enrique Carreras. Pero será en los años 50 cuando alcance su máximo esplendor. Caracterizados por realizar films con bajo presupuesto se decantaron por el género fantástico, puesto que la continuidad que este género conlleva lo convierte en un negocio rentable. Las figuras más destacadas de esta productora serán los directores Terence Fisher y Robert Corman (conocido como el director de Poe) o los actores Peter Cushing y Christopher Lee. Destacamos "Horror of Dracula" 1958 donde el vampiro, interpretado por C. Lee, no aparece hasta las secuencias finales, o "Frankenstein creo a la mujer" de la que hablaremos más adelante.

Llegamos ahora a la versión de Francis Ford Copola de 1992.

Analizaremos primero la historia propiamente dicha. Todo comienza cuando Jonhatan Harker es enviado a Transilvania, región de Rumanía, para cerrar unos tratos con el Conde Drácula, que quiere comprar unas propiedades en la ciudad de Londres. Una vez allí conocerá la naturaleza del monstruo y será apresado. Drácula por su parte habrá visto la fotografía de Mina, prometida de Jonhatan, y caerá rendido a sus encantos, más bien le recordará a la mujer cuya muerte provocó su maldición. Drácula viaja a Londres donde vampiriza a Lucy, amiga de Mina, lo que provocará que conozcamos al profesor VanHelsing. Johnatan consigue escapar del castillo de Drácula, juntos intentarán eliminar al vampiro pero este escapará a su Transilvania natal. Allí le tenderán una trampa usando a Mina de señuelo y ella conseguirá liberarse acabando con el vampiro.


Narrativamente este relato utiliza una narración fragmentada, ya sea por los diarios de los protagonistas o por la correspondencia que mantienen entre ellos. Este tipo de estructura la respeta Copola, pero no hay constancia histórica de que Bram Stoker se basara en el personaje histórico de Vladimir Tapes, Vlad el empalador. Esta hipótesis la trabaja Copola de manera independiente y le sale realmente bien. Destacaremos la escena inicial de la película en la que el conde tras conocer la muerte de su esposa reniega de dios clavando su espada sobre la cruz.

La importancia de darle el protagonismo al antagonista.

Como anunciamos, el verdadero protagonista de la historia es el propio Drácula. Y podemos decir esto porque se trata de una trama de metamorfosis. Aquella en la que el antagonista hace de catalizador, liberando al monstruo de su maldición. Y es por esto que tanto el personaje de Mina, como el de VanHelsing, son los únicos que aparecen en todas las versiones de este relato. Aparte, claro está, del propio Drácula. Serán aquellos personajes que se sienten cómodos en ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, los que tienen algo de monstruosos y por eso nos fascinan y perviven en las numerosas versiones de esta historia. La utilización de Mina como señuelo, ya demuestra un papel más activo de la mujer en la caza del monstruo. Anunciándonos los cambios que el papel de la mujer va a sufrir, tanto en la sociedad como en los relatos.

6.La monstruosidad de la inocencia

Como ya hemos dicho anteriormente otra manera habitual de mostrar el terror está en los niños. Por naturaleza ante la visión de un niño tenemos un instinto protector, para conservar la especie. Pero ¿Qué pasa cuando es lo que protegemos lo que se convierte en amenaza?

Debemos comenzar hablando de "The Bad Seed" (1956) del artesano Marvin Leroy, que ya nos muestra una demasiado perfecta niñita rubia. Pasaremos por la cinta británica "The village of the damned"(1960), en la que un grupo de niños rubios con una mirada penetrante aterroriza al la nación de Inglaterra. Llegados a este punto es ineludible hablar de uno de los maestros del género, el Uruguayo Narciso Ibáñez Serrador. Con sus películas y la serie de televisión "Historias para no dormir", mantuvo despiertos a muchos espectadores de lengua castellana. Destacaremos "La residencia" en la que se reunen todas las constantes del género. O "¿Quién puede matar un niño?" en la que la mujer protagonista muere asesinada por el bebé que lleva en sus entrañas.

Aprovecho esto para introducir otra manera de introducir el motivo que sería esa. El monstruo en nuestro interior. Empezaré por "Rosemary's baby" de Roman Polansky en la que Mia Farrow da a luz al hijo del demonio, por un pacto que hace su marido interpretado por John Cassavetes. Continumos con los demonios para llegar a "The exorcist", donde empezamos a ver una de las perversiones del motivo visual. La mujer como monstruo, que analizaremos más adelante.

Otros títulos destacados en los que el mal está representado por un niño serían "Carrie", "The Omen", o "Children of the corn".

7.La mujer como monstruo.

El papel de la mujer en la sociedad se está transformando y esa evolución se puede ir viendo en la historia del cine. Según algunas teorías feministas la "monster woman" sería aquella que no responde al papel que la sociedad patrialcal le ha dado. Y eso es lo que da miedo a la sociedad masculina.

Ya en el año 1932 el director Todd Browning lo utiliza en "Freaks", en la cual una femme-fatale seduce a uno de los enanos del circo en el que trabaja para heredar su fortuna. Donde se continua el discurso de que la sociedad intransigente que no quiere ver lo diferente, es la que crea los monstruos.

Otro punto que analizará Jacques Tourneur en "The cat woman" será la sexualidad femenina como amenaza. Utilizar el fuera de campo ya es una constante del género, pero es Tourneur el que la lleva al terreno de lo sublime. Influenciando al resto de autores de terror de cualquier expresión.

Analizaremos ahora "Frankenstein created the woman" del británico Terence Fisher, en la que el doctor Frankenstein, interpretado por Peter Cushing, atrapa el alma de un recién condenado a muerte por un crimen que no cometió y la pondrá en el cuerpo de la novia de éste que se había suicidado al saber que él había muerto.(¿Shakespeare?) La criatura, acabará completando la venganza utilizando las armas de la seducción.

Una vez aquí habrá que mencionar la figura de la "femme-fatale".

La "femme-fatale" o mujer fatal tiene su origen en figuras de diversas mitologías, como "Elektra" o "Pandora" de la mitología griega, "Isthar" de la mitología babilónica, "Visnú" en la mitología Hindú o "Lilith" de la mitología cristiana. Ya en la Grecia clásica aparecen obras dramatúrgicas con estas figuras, pero será a finales del siglo XIX cuando Franz Wekedind en "Die Büchse der Pandora"(La caja de Pandora) el que introduce claramente la figura de la "fatale" o vamp. Ésta se caracteriza por usar la seducción, utilizando a los hombres como medio para conseguir sus fines. Suele estar ligada a un hombre poderoso y adinerado del que querrá librarse, para unirse con el héroe. Él a pesar de saber que ella será su perdición, suele ser incapaz de resistir la tentación que ella supone. Destacaremos este papel en el movimiento cinematográfico del "Noir" norteamericano de los años 40, pero hay que mencionar que es un personaje que pervive hasta el cine de nuestros días. Destacaremos algunos títulos del mencionado movimiento en los cuales la figura de la "fatale" toma un papel más que protagónico. "Out to the past" de Jacques Tourneur, "Laura" de Otto Preminger, "The Maltese Falcon"de John Huston, o "The Woman in the Window" de Fritz Lang.

Robert Aldrich en "What ever happend to baby Jane?" nos mostrará a dos mujeres que se comportan de una manera monstruosa la una con la otra. La pobre Jane es una niña malvada, de más de 60 años, con su hermana, y Blanche representa la mujer sin escrúpulos capaz de todo por conseguir el estrellato. De este tipo de mujer podemos hacer mención a Nawja Nimri en la cinta española "El método".

Otro aspecto a mencionar es cuando la mujer pasa a ser héroe. "Alien"(1979) de Ridley Scott, es la pionera en este aspecto. Esto provocará problemas de guión, puesto que la mujer en el terror tiene unas funciones muy claras. Al desplazar al héroe, esas funciones se quedan sin cubrir y en Alien se solucionan añadiendo otra mujer. Analicemos la secuencia final, en la que Ripley se está preparando para meterse en la cápsula de hivernación y descubre al monstruo que creía muerto. Aquí ella se pondrá su armadura, como buen héroe de la tradición y se enfrentará al monstruo hasta acabar definitivamente con él.


Es un buen momento para lanzarme a la piscina, con una interpretación personal de "A nightmare on Elm street" de Wes Craven. En la que cada vez que hay un asesinato coincide con que la protagonista tiene algo que reprochar a la víctima. Y todo acaba cuando han muerto todos sus competidores por el amor de su padre. Aunque sólo es un rebuscado ejemplo del Complejo de Elektra.

8.Cuando el monstruo se viste de normalidad

Pasamos ahora a las películas cuya representación del mal sería la locura. El miedo a la perdida de la identidad, lo que la equipara al miedo a la muerte. Las películas de psicópatas es un híbrido entre el género policíaco y el de terror, que ya se puede llamar género en sí mismo por la cantidad de películas que ha producido.

Empezaremos por analizar la comedia negra de "Monsier Verdoux", última película del británico Charles Chaplin. En la que un padre de familia normal pierde su trabajo durante el crack del 29. Como no encuentra otro decide convertirse en una viuda negra que cobra las herencias de sus víctimas. Una aberración de la femme-fatale o homme-fatale. Acaba el film con un discurso sobre moralidad, acusando a la sociedad de nombrar a los criminales de guerra héroes.

Llegado este punto hay que hablar de Alfred Hitchcock, podría haberme centrado en él para preparar la exposición por ser un maestro en las claves del suspense, experimentando en cada película y manejando la mente del espectador a su antojo, pero ese trabajo ya lo hizo François Trouffaut en una serie de entrevistas que dieron lugar al libro "El cine según Hitchcock". He preferido centrarme en otros puntos de vista, pero no puedo dejar de mencionar "Psico", que es referente en la historia del cine.

En "The silence of the lambs" retomamos el papel protagonista de la mujer, que quedará fascinada ante la figura de Anibal Lecter. Y vemos otra manera de resolver el papel de la mujer dentro del género del terror, puesto que ella es intrépida en el campo que se siente cómoda. (despachos, entrevistas con Anibal). pero aún no es una mujer de acción, por lo que tiene que hacer el camino del héroe y volver victoriosa de su enfrentamiento con la muerte. Representado esta vez por Buffalo Bill.

Aprovecho para hablar ahora de la película "Shutter Island" de Martyn Scorsesse. De la que hice la crítica para un concurso al que nunca me presenté.

El sueño de la razón crea los monstruos de nuestra mente. Lúgubre y tenebrosa es la atmósfera en la que nos introduce magistralmente uno de los grandes directores de la posmodernidad. Giros que conducen a la locura y un ambiente opresivo que refleja verazmente los autoengaños de la mente del protagonista, al que acompañamos durante gran parte de la película. Una vez nos distanciamos, el film empieza a perder fuerza, demasiada explicación verbal que sólo enreda la verdadera cuestión. ¿Es la lobotomía una práctica moral? Un médico que, a voluntad, es capaz de reducir a un ser humano a poco más que un autómata obediente.

Analizándola externamente parece del todo inverosímil que en una institución mental de los años 50, se pruebe un juego de roles con uno de sus pacientes más peligrosos. Aceptamos la premisa, que ya aparece en el libro de Lehane, por la lección de lenguaje cinematográfico de la que Martin hace gala en las secuencias iniciales y en la, un tanto barroca, secuencia del pabellón C. También nos dejamos engañar por la soberbia interpretación de Leonardo DiCaprio, se nota que evoluciona destacadamente desde sus primeros trabajos con Scorsese. También geniales Ben Kingsley y Max Von Sydow, que no dejan atrás la sutileza de Mark Ruffalo, quien no defrauda en un papel tan exigente.

Preferible vivir como un hombre feliz que como un monstruo, acaso Scorsese y Kalogridis nos quieren dar a entender que Teddy elige... una curva de personaje un tanto hiperbólica. Problemas de adaptación aparte, el metraje destaca por su fotografía y ambientación. Se nota que Scorsese se ha empapado del pesimismo crítico del cine policíaco de aquella época, dejándose influenciar por Tourneur o Hitchcock, para llegar a relatos más recientes como el de Forman o Aronofsky. También se debería mencionar "Los renglones torcidos de dios" de Torcuato Luca de Tena. Martin es de los pocos que, sin tomar demasiados riesgos, juega con el lenguaje cinematográfico como un niño en un charco de barro.

Para acabar con esta interpretación del motivo visual, debo mencionar el gran trabajo hecho en "Seven".

9.Monstruosidad cotidiana

Llegamos ya al final de la exposición y no podemos dejar de nombrar esos personajes masculinos monstruosos que han poblado nuestras pantallas. Empezaremos por "El bruto" de la etapa mejicana de Luis Buñuel. Donde el monstruo es a la vez verdugo y posterior víctima de una mujer fatal. O a Marlon Brando en los papeles de "A streetcar named desire" o "The last tango in Paris". También la escena final de "The godfather" cuando se cierra la puerta a la esposa después de que a Michael le besen la mano.

10.La ausencia del monstruo

Veamos ahora lo que ocurre cuando desparece la figura física del monstruo. Realmente serán aquellas películas que más horror nos producen, puesto que el mal está ahí y no lo podemos tocar.

Algunos ejemplos de este tipo de películas serían "The invasion of the body snatchers", "Galaxy of terror", "Alien" o "2001 A space odyssey".


Aquí aparte de analizar por encima esta ausencia y las terroríficas consecuencias que esto lleva también relataré algunas de las cosas que se me quedan en el tintero y no me ha dado tiempo de investigar. Como sería el nuevo terror oriental, que respeta las claves del género en vez de repetir la formula del siglo pasado. O los universos personales de Dario Argento y Alejandro Jodorovski.

Las claves del terror adolescente, pasando por "Halloween", "Friday 13", "The texas chainsaw masacre",... También los nuevos monstruos para niños "Monsters Inc.", "Shrek",...

2 comentarios:

  1. Jo, es largo, pero intenso e interesante....se nota que es un trabajo pal cole....
    Espero ver algo tuyo propio, sin obligaciones, simplemente algo que te nazca....
    Un saludo Gambilocuente pal guionista malabarista... jajajajajaja !!!! (que terrooooool)

    ResponderEliminar
  2. Otro saludo, monstruos acuáticos.... espero otra interesante publicacion, pero no llega.... ¿ de exámenes o qué?... jajaja...
    Hasta prontooooooooo......

    ResponderEliminar